¿Cómo reconocer un Aceite de Oliva Virgen Extra?
El aceite de oliva es el pilar sobre el que se sustenta la dieta mediterránea pero, ¿cómo reconocer un aceite de oliva Virgen Extra? En Olive Club, el club de los amantes del aceite de oliva, te damos algunos consejos para reconocerlo.
Al hablar del aceite de oliva nos referimos, sin lugar a dudas, a una de las joyas de la gastronomía y el pilar esencial sobre el que se sustenta la dieta mediterránea, tanto en lo que concierne a la base de su cocina como a lo que se refiere a acompañante de platos, ensaladas o desayunos. Sin embargo, existe una gran cantidad de tipos de aceite de oliva en el mercado y, en consecuencia, diferentes calidades, por lo que, en muchos casos, no sabemos diferenciar cuándo se trata de un auténtico aceite de oliva virgen extra. Por ello, en Olive Club, expertos en el oro líquido, queremos ofrecer una serie de consejos para distinguir un aceite de oliva virgen extra de uno que no lo es.
El aceite de oliva Virgen Extra deja huella. Con esta afirmación nos referimos al “picor” que experimentamos en el paladar al saborear unas gotas de este delicioso aceite, así como ese amargor tan característico. El responsable de estas sensaciones es un compuesto que contiene el aceite Virgen Extra, como es el hidroxitirosol y sus derivados.
Tal es así que en el año 2005, un grupo de investigadoresde Filadelfia comprobaron la existencia de un compuesto denominado oleocanthal, que provoca tos, pues el aceite de oliva Virgen Extra irrita la parte posterior de la garganta. Esta característica sólo la contienen los aceites de esta denominación.
Por otro lado, el color no importa.Una creencia extendida entre los consumidores afirma que el color del aceite de oliva determina su calidad, pero esto no es cierto. En este sentido, que un aceite de oliva tenga un color verde o amarillo no quiere decir que uno de estos sea mejor que el otro; simplemente, el color verde muestra que la aceituna se ha recogido pronto, de manera que el aceite de oliva será más amargo y picante. Por regla general, si el color del aceite se encuentra entre el verde manzana y el amarillo, se trata de un producto de calidad.
Por último, la calidad de que goza el aceite de oliva es consecuencia del estado fitosanitario de la aceituna con la que se ha elaborado, así como el momento del año en que ha sido recolectada. Tampoco podemos olvidar el proceso de extracción del jugo o el tipo de almacenaje del producto, pero estos parámetros son extremadamente difíciles de reconocer por parte de los consumidores.
En Olive Club, nuestro club de amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra Premium, renovamos nuestro compromiso en ofrecer los mejores aceites de oliva, procedentes de todo el mundo, al consumidor, de modo que reconozca la esencia de cada país en el aroma y el sabor de su aceite.
- Publicado en 2017-03-03 14:04:00